Argentina (5/9)

Ballena franca austral

Ballena franca austral

Después de una más que agradable experiencia en la Patagonia argentina volví a Palermo donde, como me pasa en Barcelona, repito bares. En esta ocasión fue el Tonno, de la calle Charcas.

Ese local fue el escogido para escribir sobre ballenas, estepas, choiques y guanacos esperando, al mismo tiempo, que mis camisetas estuvieran listas en la lavandería que había encontrado un par de horas antes.

La Patagonia es uno de esos lugares que fascinan porque, sin haber nada, lo hay todo.

La estepa es estepa, norte, sur, este, oeste, estepa. Inmensidad. Caminos de ripio completamente rectos. Caminos que serían monótonos si de vez en cuando no apareciese una salina, se viese una manada de guanacos, algún choique, una pareja de maras u otros animales que allá son de lo más común pero que para ojos foráneos resultan fascinantes. O al menos resulta fascinante que estén allá en libertad, como si se tratase de una visita al mítico Rio León Safari o a la reserva africana de Sigean.

Como todo en esta vida siempre hay una primera vez y, como no podía ser de otra manera, también hubo una primera ballena. Sólo que no recuerdo cual fue.

Imagino que ver una ballena en su hábitat natural despierta en cada persona una serie de sensaciones que pueden diferir de un sujeto a otro. Sea como sea no deja indiferente. Hay que vivirlo.

Había muchas ballenas en la playa del Doradillo. Las había también en Puerto Pirámides y, sorprendentemente, también me acompañaban en mis paseos por la playa de Puerto Madryn.

Como se ven truchas en un río del Pirineo catalán, marmotas en Ax Les Thermes o tolocs en Yucatán, en Península Valdés se ven ballenas.

Anuncios

Acerca de manucervello

Si no sabes qué regalar, regala sueños.
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s